LIES

La Maestría en Ciencias de la Educación integra dos Líneas de Investigación e Incidencia Social: Procesos y prácticas educativas, e investigación de la educación.

A). Procesos y prácticas educativas

Aborda objetos de estudio relacionados con el aprendizaje, docencia y gestión de la calidad de programas e instituciones educativas. El objetivo consiste en comprender cómo se desarrollan los procesos y prácticas educativas en contextos escolares estables y en situaciones de riesgo y violencia. Entre las variantes de investigación se encuentran: Didáctica y aprendizaje en contextos especializados, Currículo, ideología y sociedad, Educación en contextos de riesgo, Evaluación del aprendizaje, Habilidades docentes, Política y legislación educativa, Educación y medio ambiente, Educación y salud, así como Innovación educativa (TIC’s e inteligencia artificial en situaciones de aprendizaje). La arquitectura epistemológica de las investigaciones aborda tradiciones positivistas y fenomenológico-hermenéuticas, por lo que, en el orden metodológico responde a diseños cuantitativos y cualitativos.

B). Investigación de la educación

Tiene como objeto de estudio la producción, recepción y difusión del conocimiento dentro del campo educativo. El objetivo consiste en comprender la arquitectura ontológica, epistemológica, teórica y metodológicas, implícitas en la producción de nuevos conocimientos o en la construcción de nuevos sentidos al conocimiento existente en el campo de la educación. Algunas variantes son: Epistemología e investigación, Identidad onto-epistemológica de investigadores en formación, Epistemologías personales, Competencias investigativas de investigadores educativos, Investigación como praxis educativa, Producción de conocimiento en posgrados en educación, Investigación y currículo en estudios de pregrado.

Los estudios abarcan tradiciones epistemológicas positivistas y fenomenológicas, esto implica la instrumentación de procesos metodológicos cuantitativos y cualitativos.